¿Qué es el animal?
El Animal es un organismo que, por lo general, presenta la capacidad de movimiento y sensibilidad.Su nutrición se efectúa principalmente por ingestión a través de una cavidad interna, algunos animales se alimentan de otros seres vivos, y su reproducción suele ser sexual.
La morfología de un animal es muy diversa, existe tanto de forma microscópica (un gusano) como de gran tamaño (una ballena), al igual que su anatomía es muy distinta entre las especies.
Un animal puede vivir en el agua (acuático) o en la tierra (terrestre). El dinosaurio es conocido como el animal más extinto en este planeta, de igual manera el hombre es considerado un animal, pero con la diferencia de tener uso de la razón y pensamiento
Los anfibios tienen una característica que resulta sorprendente: durante su fase larvaria, tienen un tipo de respiración pulmonar semejante a la de los peces, es decir, poseen respiración de tipo branquial, mientras que en su vida adulta mutan y pasan a tener respiración de tipo pulmonar, es decir, semejante a la de los mamíferos, por ejemplo.
Estas características son las más comunes en los anfibios:
Los invertebrados son todos aquellos animales que no poseen columna vertebral ni tampoco un sistema óseo. Pero además de carecer de vertebras o sistema esquelético, suelen ser animales pequeños y muchos de ellos tienen conchas, caparazones o algún tipo de protección similar.
Los invertebrados conforman la mayor parte de seres vivos que habitan la tierra y los grupos más comunes son las siguientes:
Los animales también se pueden clasificar en función de lo que comen. Los grupos más importantes son los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros y los vemos a continuación:
Carnívoros son todos los seres vivos que se alimentan de carne. Es decir, los animales carnívoros basan su alimentación y su aporte nutricional diario únicamente en la carne, la que consiguen a través de dos métodos: depredación o carroña. Algunos animales, como las hienas, emplean tanto la depredación, como la carroña para conseguir alimento.
Los animales carnívoros, llamados en ecología zoófagos, suelen estar en la cima de la pirámide o cadena trófica.
Dentro de los carnívoros podríamos diferenciar muchos más animales en función del tipo de carne que ingieren, por ejemplo, los animales que sólo comen serpientes se conocen como ofiófagos.
Los animales herbívoros son todos los que en su nutrición diaria sólo incluyen plantas. Aunque en el día a día, los animales herbívoros también se suelen alimentar de vez en cuando de alimentación de origen animal, como puede ser la leche o los huevos.
¿Qué comen por lo general los animales hervíboros? Su dieta se basa en:
Hay animales que se especializan en comer algún tipo de planta en especial, aunque lo común es que ingieran diversos tipos de plantas, hojas, hierbas o frutas.
Por lo general, los omnívoros tienen ciertas ventajas de adaptación al medio, pues son capaces de ingerir todo tipo de comida, al no tener un estómago especializado sólo en una forma de alimentación.
Peces, pirañas, algunas tortugas, el cerdo, el oso e incluso las zarigüeyas se cuentan entre las especies de animales omnívoras.
También es posible dividir a los animales según la forma en la que se reproducen o dan a luz. Estos son los grupos más comunes:
Son todos los animales que se desarrollan dentro de un huevo, pero el huevo se encuentra dentro del útero de la hembra hasta que el embrión se encuentra completamente desarrollado. La eclosión del huevo puede darse justo antes de que se produzca el parto o justo después de que ocurra.
Hay muchos tipos de ovovíparos, como los tiburones y muchos tipos de invertebrados (e incluso reptiles)
Es el caso contrario al anterior (pese a que suena muy parecido). Los animales ovíparos son todos aquellos que ponen huevos sin que el embrión se encuentre totalmente desarrollado. Son ovíparas todas las especies avícolas y gran parte de insectos o animales acuáticos.
Los vivíparos son todos los animales que se desarrollan en un órgano especial dentro del vientre de la hembra, donde recibirán todos los nutrientes y oxígeno que necesitan para desarrollarse de forma óptima hasta el parto.
ACTIVIDAD #1 saque una hoja para solucionar las actividades
ACTIVIDA # 2
ACTIVIDA # 3